Netflix ha estado tomando medidas enérgicas contra los usuarios que aprovechan las VPN para acceder a contenido que puede estar restringido en su país de residencia. Recientemente, en un esfuerzo por reducir el uso de VPN, Netflix impidió que muchos usuarios de IPv6 accedieran a su popular servicio de transmisión.
Algunos usuarios del servicio Tunnelbroker (6in4) de Hurricane Electric, así como el despliegue rápido de IPv6 de Charter (6rd), y algunos otros ISP sin servicios de tunelización se vieron afectados, según las discusiones en la lista de correo del Grupo de Operadores de Redes de América del Norte (NANOG). Cuando se les preguntó sobre el bloque recién instalado, los representantes de soporte de Netflix indicaron a los usuarios que le digan a su ISP que elimine las conexiones VPN o desactive IPv6 por completo.
Debido a problemas de infraestructura, por lo general, los proveedores de tránsito en ciertas ubicaciones sin servicio IPv6 a los ISP locales, las tecnologías de transición como 6in4 y 6rd son necesarias para los usuarios que requieren conectividad IPv6. El servicio de túnel IPv6 gratuito de Hurricane Electric no se anuncia como una VPN anonimizadora, y no funciona como tal según ninguna definición significativa del término, ya que su servicio WHOIS proporciona la dirección IPv4 del suscriptor, la misma dirección IP que de otro modo sería analizada. por Netflix.
La forma lógica de resolver este problema es simplemente recurrir a IPv4, aunque Netflix no ha implementado este comportamiento. Para una solución del lado del cliente, los usuarios de Tunnelbroker de Hurricane Electric pueden usar este script para enviar una respuesta AAAA en blanco para los dominios de Netflix, forzando así la conexión a IPv4 sin tener que deshabilitar IPv6 por completo.
Haciendo un túnel, haciendo un túnel, yendo en círculos
Ignorando la semántica de «tunelización» versus «VPN» por ahora, considere la situación desde una perspectiva completa: un suscriptor de Netflix que paga el acceso con una tarjeta de crédito estadounidense, con una dirección de facturación estadounidense, con una dirección IPv6 que se geolocaliza en los Estados Unidos. Unidos, y una dirección IPv4 que se geolocaliza en los Estados Unidos y está físicamente presente en los Estados Unidos no puede usar Netflix debido a su incapacidad para determinar de manera confiable que el usuario está donde la preponderancia de la evidencia indica que está.
Este no es un problema del usuario, es un problema de Netflix. Según el comportamiento de las reglas de bloqueo, se puede suponer que el análisis se realiza sobre la cantidad de tráfico proveniente de varias cuentas en una sola dirección IP. Obviamente, esto no escalaría bien a IPv6, considerando que Hurricane Electric puede proporcionar un prefijo /48, y con el 20,8% de los Estados Unidos en IPv6, decirles a los usuarios que deshabiliten IPv6 para usar su servicio no es razonable y es perjudicial para la muy necesaria tarea de adopción de IPv6.
Teniendo en cuenta que Netflix está obligado por contrato con las productoras a restringir geográficamente el contenido a los países para los que tiene una licencia para distribuir ese contenido, la implementación técnica de esta regla es demasiado simplista y hostil a los suscriptores de pago. No existe una relación aparente entre los datos de facturación y la geolocalización de un usuario.
Para un usuario con una tarjeta de crédito y una dirección de facturación australianas, intentar acceder al catálogo estadounidense de Netflix sería necesariamente una actividad que requeriría un escrutinio para asegurarse de que no está utilizando una VPN. Para el usuario estadounidense mencionado anteriormente, el uso de un túnel cuyos puntos de origen y destino se encuentran dentro de los Estados Unidos no tiene ningún propósito para eludir las restricciones de contenido: no hay nada que ganar falsificando la ubicación en la que ya se encuentra.
El problema del Geobloqueo
Mientras que los usuarios estadounidenses disfrutan del mayor catálogo de Netflix, los usuarios de otros países tienen menos opciones. Desde una perspectiva europea, la iniciativa del Mercado Único Digital de la Comisión Europea se fundó en un intento de cerrar la brecha digital a medida que el comercio físico se ha aliviado de manera similar en toda Europa. Según la búsqueda global en línea no oficial de Netflix, hay 1.811 videos disponibles en Francia, mientras que Luxemburgo tiene 2.004 y Malta tiene 1.510, a pesar de que los tres países son miembros de la UE.
La eurodiputada Julia Reda lanzó la campaña “End Geoblocking” para abordar la situación, que ella caracteriza como “la práctica más anacrónica, no europea y no digital en la web”, que “[priva] a los artistas y las nuevas empresas europeas de una gran audiencia y base de clientes.”